Movida Apple

Todo lo que necesitas saber sobre Apple

La Tecnología vs la Naturaleza ¿Quien va ganando?

| 0 Comentarios

4232051188_202ef81a5d_b

imagen de Monica Kaneko

La Tecnología vs la Naturaleza ¿Quien va ganando?

En movida Apple nos ponemos ecológicos con esta publicación teniendo en cuenta que la tecnología no es la causa de nuestros problemas sino la herramienta que podemos utilizar para solucionarlos, que opinan si comenzamos por saber que es la “tecnología”, según el sabio internet y su mágica herramienta Wikipedia la definición es:

“Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad”  

¡Ohhhh Dios mío! cuanta sabiduría en una definición… y ¿en verdad podemos decir que utilizamos la tecnología para facilitarnos la vida? O ¿en qué porcentaje lo hacemos? No es mi deseo el comenzar un debate sobre si la tecnología es buena o mala solo considero que el fin justifica los medios y no necesito ser Maquiavelo para llegar a esa premisa es bien sabido que todo avance tecnológico reflejado en un gadget, pantalla, computadora, lavadora o cualquier cosa que utilicemos para “hacer más fácil nuestra vida” requiere un costo a nivel de la explotación del medio ambiente y de los recursos naturales del planeta. Aquí las tecnologías que utilizamos de manera cotidiana y su aportación a la contaminación del planeta

Teléfonos móviles

¿Recuerdan la época en la que no existían los teléfonos celulares? o ¿Qué eran tan costosos que era difícil adquirir uno de ellos?, ¿recuerdan cómo hacíamos para ponernos de acuerdo para una cita? Bueno yo sí y era bastante frustrante el no saber si las personas citadas llegarían o no saber en dónde estaban o si iban a tardar, los teléfonos celulares han llegado para facilitar nuestras vidas en muchos aspectos desde tenernos comunicados con llamadas o mensajes hasta para escuchar música, jugar o tomar fotos entre las miles de funciones que nos brindan los equipos móviles hoy en día.

26175582_3b365a16ca_z

¿Han tenido ese sentimiento de saber que olvidaron o perdieron el celular? Nos hemos hecho altamente dependientes de estos dispositivos y una prueba de ello es el numero de ocasiones al día  que revisamos si tenemos mensajes, los tuits en nuestro TL o nuestro muro de facebook, ¿Cuánto tiempo al día pasamos revisando nuestros celulares? estos equipos se convierten en nuestros compañeros incondicionales… hasta que un día sale a la venta un equipo más nuevo, con más memoria, mejor pantalla y mejor diseño (por cierto ya salió el iPhone 6), en ese momento nuestro amigo incondicional pasa de moda y se convierte en una cháchara más de nuestra propiedad, suerte si es posible heredárselo a un familiar o amigo pero cuando ya no es funcional ¿Qué hacemos con estos dispositivos? muchas veces no pasa por nuestra cabeza ninguna idea más que tirarlo a la basura y no por falta de programas para desecharlos de formas seguras para el medio ambiente sino por la flojera de tener que llevarlos a centros de acopio o de reciclaje sin tener en cuenta que el 80 o 90% de los materiales con los que son construidos estos equipos se pueden reutilizar y que muchos de estos mismos materiales son altamente contaminantes para el medio ambiente, existen compañías como «No más basura» que tienen programas para el reciclaje de dispositivos móviles les dejo la liga por si la llegan a necesitar y optan por darle un mejor destino a sus antiguos equipos de comunicación móvil

http://www.nomasbasura.org/2009/03/unete-a-la-campana-de-reciclaje-de-telefonos-celulares/

Además existen compañías como Telcel que ha puesto contenedores en sus centros de atención en los cuales puedes depositar tu antiguo teléfono justo y cuando compres el nuevo.

 2568642_bbf5061969_o

Papel

Si, también el papel es una herramienta que utiliza el ser humano para facilitar su vida, desde hace siglos (china siglo II a. C. aproximadamente) se ha utilizado papel para plasmar o comunicar ideas y seguramente así se seguirá haciendo por mucho tiempo más, el tema importante de la contaminación producida por el papel desde su producción a partir de pulpa de celulosa, su blanqueamiento con peróxido de hidrógeno, o dióxido de cloro (sustancias altamente contaminantes) hasta la forma de desecharse ya que el papel y el cartón forman la mayor parte de los residuos sólidos que desechamos día con día llegando a ser toneladas diarias las que se tiran o en buenos casos se reciclan, pero es fácil darnos cuenta de que desde su proceso de producción hasta su eliminación generan contaminantes o degradación del medio ambiente ¿y qué es lo que hacemos para reducir su uso?, ¿Cuál es el compromiso de los gobiernos locales, los productores y de los consumidores para reducir la contaminación por papel? Hoy en día muchas compañías han adoptado o comienzan a adoptar políticas de paperless y es que actualmente es posible eliminar el uso del papel de varias formas el problema más grande que afrontamos es la costumbre, imagínense lo arraigado que tenemos su uso (desde el siglo II a.C.). Las tecnologías paperless permiten eliminar el uso del papel con dos grandes beneficios el económico y el ecológico, todos podemos poner nuestro granito de arena para reducir el consumo de papel por ejemplo no imprimiendo documentos que no son necesarios o pidiendo que los estados de cuenta de los servicios contratados nos lleguen de manera digital pudiendo ser consultados desde los sitios web o configurando que nos sean enviados a nuestras cuentas de correo electrónico y es que en realidad ¿cuál es el uso que le damos a estos documentos? normalmente después de pagar los estados de cuenta estos papeles se convierten en basura, también podemos ayudar separando la basura en orgánica e inorgánica teniendo en cuenta que de esta manera se puede reciclar gran parte de los desperdicios que generamos.

¿Y que hay de las grandes compañías que en toda su historia han utilizado el papel para trabajar?, cuantas compañías o instituciones privadas o de gobierno requieren de solicitudes, facturas, comprobantes y etc. para tramites o contratación de servicios, ¿Se imaginan todo el beneficio que podrían tener si cambiaran sus sistemas a peperless?, existen compañías como DigiPro http://www.digipro.com.mx/ líder en tecnologías de digitalización y procesamiento de datos que se han dado a la tarea de desarrollar sistemas que ayudan a la reducción en el uso de papel así como a mejorar su manejo y almacenamiento impulsando tecnologías en las que se substituye el uso de papel por medio de sistemas digitales en base a dispositivos móviles (tablets).

Internet

Si mis queridos amigos nuestro amado dador de entretenimiento y vicio del mundo contamina y se dice que aproximadamente por cada minuto que pasamos en una página de internet se generan 20 ml de Dióxido de Carbono en promedio y esto es porque los data centers que hospedan páginas de internet dígase Facebook, google, youtube, twitter, linkedin y hasta la de wordpress si no utilizan energía renovable «limpia»  contaminan, muchas compañías de internet se han hecho socialmente responsables ya que se preocupan por no ser parte del problema y se responsabilizan por el uso de los recursos, entre estas empresas podemos mencionar a Apple que recientemente comenzó a utilizar centros de datos que utilizan granjas solares para energizar sus sistemas y que tienen como objetivo llegar a un 100% de sus recursos eléctricos basados en energía limpia, otro punto a favor de la compañía de Cupertino.

internet

Imagen de Ben Dalton

 

PCs y Laptops

Los equipos de cómputo ya sean portátiles o de escritorio están hechos de varios materiales considerados contaminantes como el mercurio, el plomo, el cadmio, el policloruro de vinilo y otros metales pesados, y aun que históricamente se ha evolucionado en la creación y manufactura de los equipos de cómputo aun hoy en día se siguen utilizando materiales que son considerados tóxicos o cancerígenos razón por la cual es tan importante que al desecharse se procure el reciclaje, medio por el cual todos los componentes pueden ser reusados, por eso es importante que los equipos de cómputo al ser desechados se lleven a asociaciones o compañías especializadas para evitar que estos equipos terminen en vertederos o quemados por toda la contaminación que pueden generar tanto en agua, tierra y aire.

Nosotros como usuarios de equipos de cómputo tenemos la responsabilidad de adquirir computadoras que cumplan con los mejores estándares de manufactura en cumplimiento con las normativas, además de desechar nuestros equipos viejos de la manera más adecuada para el medio ambiente, a continuación les dejo el link de la compañía no más basura en el que nos dan recomendaciones para deshacernos de nuestros equipos viejos. http://www.nomasbasura.org/2008/04/que-hacer-con-tus-computadoras-viejas/

Bueno así como todos las herramientas que hemos mencionado existen más que te podrían sorprender por los contaminantes que generan desde los refrigeradores, equipos de aire acondicionado, pantallas de plasma, pantallas LCD, etc. es nuestra responsabilidad saber que equipos adquirimos y el daño que estos hacen  o pueden hacer al medio ambiente y cómo podemos reducir el impacto cumpliendo con las mejores prácticas de uso, así mismo es nuestra responsabilidad el buscar las tecnologías que no dañen el medio ambiente y mejoren nuestra vida.

Quisiera cerrar este blog con la siguiente reflexión: La Tecnología vs la Naturaleza ¿Quién va ganando? y la pregunta más importante ¿Quién queremos que gane?

Espero que les haya gustado este blog en cual caso les pido que nos comenten, den clic en me gusta y lo compartan en sus redes sociales

@MovidaApple

@Edgarbenitez_

Referencias

http://www.veoverde.com/2013/03/datacenters-de-apple-impulsados-100-con-energia-renovable

http://noticias.universia.cl/ciencia-nn-tt/noticia/2013/04/02/1014202/uso-internet-contamina-medio-ambiente.HTML

Este obra está bajo una licencia de:CC

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

 

 

Déjanos tu comentario o pregunta

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook