Movida Apple

Todo lo que necesitas saber sobre Apple

TUTORIAL: como construir tu propio PC para instalar OS X (Hackintosh) [el Mac clónico]

| 2 Comentarios

hackintosh-logo

Aquel mito de que los computadores Mac no eran compatibles con la mayoría de las aplicaciones del mercado es solo eso, un vago recuerdo del pasado. Hoy día los usuarios conocen o han escuchado de las bondades de los computadores Mac y el sistema operativo OS X. Muchos no han hecho el cambio de Windows a Mac por falta de presupuesto, aunque los precios de los computadores de Apple han venido bajando de costo progresivamente en los últimos años. Entonces, ¿cual otra opción existe para el usuario que ya tiene un PC o que quiere construir su propio clon?. La respuesta para esa interrogante es una palabra que no existe en el diccionario, pero que muchos en el área de la tecnología conocemos, una Hackintosh. A continuación les dejara un muy útil artículo publicado en MuyComputer que apunta a una serie de guías y tutoriales para que construyas tu propio Mac Clónico y puedas instalar OS X.

El siguiente artículo fue publicado originalmente en MuyComputer:

Tonymacx86 ha actualizado su guía para construir un Mac Clónico, máquina no fabricada por Apple capaz de ejecutar sistemas operativos OS X y que también conocemos como Hackintosh.

Como sabes, desde 1997, Apple no licencia sus sistemas operativos a terceros fabricantes y además batalla en los tribunales contra cualquiera que lo intente, como el caso más relevante, el fabricante de clónicos estadounidense Psystar.

En Europa, algunos integradores como PearC desafían la prohibición ofreciendo clónicos Mac, asegurando que son legales bajo el argumento que “las leyes europeas anulan el acuerdo de licencia de uso del software (EULA) porque el cliente no puede leerlo antes de comprar y abrir el producto”.

Más allá de su legalidad, los equipos son PCs compatibles con Mac OS X y también con Windows o Linux. Desde que Apple cambió la arquitectura de los Mac desde los Power PC a los x86 de Intel, la tarea de construir un Mac Clónico se ha hecho cada vez más sencillo, aunque hay que tener en cuenta un punto clave: la compatibilidad de los componentes que vamos a emplear.

Y aquí es donde entran en juego portales como tonymacx86.com, todo un compendio de sabiduría para todo lo relacionado con técnicas Hackintosh. El sitio ha actualizado su guía hardware del mes de julio y también la herramienta software que nos permitirá la instalación del sistema operativo. Si te parece, repasamos los componentes recomendados para construir nuestro propio Mac Clónico no sin recomendarte que repases alguna de nuestras guías de montaje PC porque el trabajo será básicamente el mismo.

Hardware

Tonymacx86 ofrece una gran selección de componentes recomendados para construir un Mac Clónico y en diversos factores de forma, desde mini-PC en mini-ITX con varios niveles de potencia, equipos de escritorio compactos mATX, estándar ATX para varios presupuestos y equipos Pro con socket 2011. Los componentes enumerados no son los únicos que funcionan para hacer un Hackintosh, pero basado en su investigación y en el reporte de la comunidad, son las opciones indicadas por su mayor soporte y pensando en la actualización futura del OS X.

Recomiendan la utilización de procesadores Intel ya que nos los chips de AMD no están soportados por la herramienta que vamos a utilizar para instalar OS X. Hay otras aplicaciones que incluyen kernels parcheados para utilizar procesadores AMD pero si estás empezando de cero Intel es la opción recomendada. Nos centraremos en revisar un PC estándar ATX pero puedes mirar el resto de opciones ya que son muy amplias.

Cómo construir tu propio Mac Clónico

Placa Base

El componente más importante a la hora de construir tu Mac clónico. Recomiendan utilizar las placas Gigabytes, modelos GA-Z87X-D3H, GA-Z87-HD3 y GA-H87-D3H. Algo conocido porque hacen uso de una nueva implementación UEFI que se encarga de evitar problemas con la tecnología DSDT (Differentiated System Description Table) que Apple utiliza para “marcar” el hardware en el que el sistema operativo corre.

Estas placas permiten dar soporte al sistema operativo Mac OS X de forma nativa y sin problemas o conflictos hardware relevantes. No son las únicas y puedes encontrar una lista completa de las placas base soportadas en estos enlaces para la serie Intel 8 e Intel serie 9.

Microprocesador

Recomiendan usar los modelos Intel Haswell de cuarta generación como los Intel Core i3-4360 e Intel Core i5-4460 aunque pueden utilizarse otros modelos de doble o cuádruple núcleo con gráfica Intel HD 4600 hasta llegar al tope de gama Core i7-4790K. 

Tarjeta gráfica

Otro de los componentes importantes a valorar para el Mac clónico. La integrada de Intel mencionada HD 4600 funciona a la perfección con OS X. Si necesitas una dedicada hay que optar por las GeForce de NVIDIA, modelos GT 740, GTX 760 y GTX 770 de 2 y 4 GB de memoria dedicada. Éstas son soportadas de forma nativa sin modificar los controladores. Además es posible utilizar dos o tres en SLI de forma predeterminada.

Otras como las GTX 780, 780 Ti e incluso la bestial Titan, también funcionan pero necesitan controladores de NVIDIA alternativos para habilitar el Open CL. En este enlace puedes revisar test de rendimiento de varios modelos soportados sobre OS X 10.8.

RAM

Recomiendan al menos instalar 8 Gbytes de capacidad DDR3 con frecuencia 1600 MHz, la mejor soportada, aunque puede hacerse overclocking a 1866 MHz. Aconsejan modelos de Crucial de la serie Ballistix, estándar y de bajo perfil según necesidades.

Almacenamiento

Aconsejable utilizar unidades de estado sólido por rendimiento aunque los discos duros también funcionan, recomendando los Seagate Barracuda. El formato avanzado 4K requiere solucionar un error de boot0SSD contrastadas son las 840 de Samsung modelos EVO y Pro e incluso podemos optar por mSATA, con modelos de Mushkin entre los probados.

Chasis/Fuentes de alimentación

Recomiendan Corsair modulares de varias potencias como fuente de alimentación y según necesidades del equipo. Aquí las necesidades de compatibilidad no son necesarias al igual que el chasis, que podemos utilizar cualquiera que sirva según el formato de la placa base.

Accesorios

Tonymacx86 lista accesorios de todo tipo, desde pendrives USB a unidades ópticas de LG u Optiarc que funcionan sin problemas. En cuanto a ratones y teclados, recomiendan los propios de Apple como el Magic Mouse y los teclados de la firma. También funciona el Logitech K750 inalámbrico para Mac. Se incluye adaptadores Wi-Fi y Bluetooth y webcam como el Logitech C920 con soporte nativo.

Cómo construir tu propio Mac Clónico

Software

Una vez creado nuestro PC necesitamos una herramienta que sea capaz de instalar OS X, además de obtener -legalmente- el sistema operativo, descargándolo de la Mac Apple Store o comprando una imagen USB en las tiendas físicas Apple Store.

La herramienta que más nos gusta es UniBeast, para la que ya te ofrecimos un completo tutorial de uso además de la propia de la aplicación y los recursos adicionales que ofrece la página. La herramienta es muy completa y deja todo preparado para instalar OS X desde un pendrive USB. El problema de UniBeast es que se trata de una aplicación nativa que necesita un Mac para preparar la instalación y si estamos preparando un Mac Clónico seguramente no tengamos acceso a un Mac.

La solución pasa por virtualizar Mac en una máquina Windows siguiendo tutoriales como el que utiliza Virtual yBox e iAtkos. Otras opciones (menos legales aunque ningún Mac clónico está soportado legalmente por Apple) es utilizar distribuciones ya preparadas como Niresh siguiendo tutoriales como este de ONE Digital.

Hackintosh.com es otro punto de obligada visita para todo lo relacionado con los clónicos Mac.  No es sencillo para un usuario novel pero este tipo de técnicas permite crear una máquina no fabricada por Apple capaz de ejecutar sistemas operativos OS X y también compatible con Windows y Linux.

Autor: iPhoneVeneno

Todo sobre Apple: iPhone, iPod, iPad, Mac, App Store y Cydia. http://Facebook.com/iPhoneVeneno | http://Instagram.com/iphoneveneno Venezuela #EnvenenaTuiPhone #GRATISxTiempoLimitado

2 Comentarios

  1. De cuándo es este tutorial? (qué tan actual? aún existen las limitaciones con los AMDs?)

Déjanos tu comentario o pregunta

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google Plus