Movida Apple

Todo lo que necesitas saber sobre Apple

10 Tips para proteger tu datos personales de los ataques de hackers

| 0 Comentarios

Mascara Anonymous

El tema de la privacidad y protección de datos contra hackers suele asociarse los usuarios más experimentados con las computadoras y dispositivos electrónicos. Luego del escándalo de las fotos de celebridades desnudas sustraídas de las cuentas de iCloud, el tema vuelve a estar en boca de todos. Sin embargo, y hoy día más que nunca, este tema debería ser algo común para el usuario regular y que todos debemos tomar en serio. Aunque no seamos codiciados blancos para ataques de hackers, como los famosos o celebridades, igual debemos proteger nuestra información personal y datos financieros porque muchas veces estos ataques vienen de personas que nos conocen. Para que tomes medidas con respecto a este tema, te recomendare una serie de tips que te ayudaran a protegerte de estos ataques. Mientras más medidas tomes, más protegido estarás.

Tips para proteger tus datos de ataques de hackers:

1. Colocar clave a cuanto dispositivo electrónico tengas: desde teléfonos hasta computadores de escritorio deben tener clave. Muchas personas no configuran claves por la flojera de tener que desbloquear el dispositivo cada vez que lo van a usar, pero esta es una de las medidas mas básicas y un error que no debes cometer.

2. Usar claves distintas para cada plataforma: tener claves diferentes en cada plataforma es literalmente una pesadilla, sobre todo a la hora de recordar cada una de ellas cuando vas a iniciar sesión. Pero esta es una de las primeras medidas que deberías tomar para proteger tus datos. Para facilitar esta tarea existen aplicaciones como las que nombro en el Tip 4, o puedes crear claves con una misma base de caracteres similares pero cambiado algunos de ellos de acuerdo a la plataforma. De esta manera, si te hackean una cuenta, el resto podría estar a salvo.

3. Activar la autenticación/verificación en 2 pasos: Esta es una de las más fuertes protecciones que le puedes activar a una cuenta o plataforma en la que estés registrado. La mayoría de las empresas grandes ya ofrecen este mecanismo de seguridad, entre algunas de ellas están: Google, Hotmail, Apple, Facebook, Twitter, Yahoo, LinkedIn, Dropbox y muchas más. Consiste en que cada vez que tu o alguien intente ingresar con tu cuenta desde otro dispositivo, recibiras una segunda clave aleatoria y temporal a tu teléfono, la cual deberás colocar después de ingresar la clave regular. Es como un segundo nivel de seguridad que requiere que el hacker tenga acceso físico a tu teléfono. Si no sabes como activar esta función, te recomiendo este articulo en WSJ (Ingles) donde explican como hacerlo en las plataformas populares.

4. No usar preguntas de seguridad obvias: muchas veces esta función de seguridad lo que hace es ofrecer una vía de acceso a tu cuenta. Es importante no usar datos obvios para este tipo de preguntas, cosas como el nombre de tu perro, el apellido de tu madre o la ciudad donde naciste, seguramente no son datos muy difíciles de adivinar. Especialmente si el hacker te conoce personalmente o puede acceder a tu Facebook donde seguro estarán desparramados a plena vista.

5. Usar aplicaciones administradoras de claves: existen diferentes aplicaciones que funcionan en ambientes multiplataforma, desde dispositivos móviles hasta computadores de escritorio que hacen este trabajo. Estos programas se encargan de generar claves distintas para cada cuenta que tengas, con muchos caracteres y combinaciones aleatorias. Este tipo de claves son las más difíciles de hackear, y lo mejor de todo es que no tienes que memorizarlas porque el programa hará todo por ti. Entre algunos de los software populares en esta categoría están: 1Password, LastPast y mSecure. Es una inversión que hará tu vida más facil y segura.

6. Evitar los respaldos automáticos de información delicada: si manejas información confidencial o altamente sensible, quizás debas pensar en desactivar cualquier mecanismo de respaldo automático de almacenamiento en la nube, tales como iCloud, Dropbox, Google Drive, OneDrive, Box, etc. CUIDADO CON ESTA OPCIÓN, desactivar respaldos automáticos pudiera ocasionar que pierdas toda tu información en caso que tengas que restaurar/formatear el dispositivo y no tengas otro respaldo. Solo aconsejo hacer esto si verdaderamente tienes información delicada y realizas respaldos mediante otro medios, recuerda que estas perdiendo un beneficio para ganar otro.

7. Evita el enlace entre diferentes plataformas en lo posible: hoy día es muy común hacer inicio de sesión en cualquier plataforma usando tu cuenta de Facebook, ademas es muy facil y cómodo. Sin embargo, esto implica que si una de tus cuentas se ve comprometida, la que este enlazada con ella probablemente también lo estará.

8. Usa números de tarjetas de crédito desechables cuando puedas: este es un servicio que ofrecen algunos bancos y cada uno lo llama de una manera diferente. Por ejemplo, algunos banco podrían llamarlos números de tarjetas virtuales y otros tarjetas de 1 solo uso. Como su nombre lo dice, son números de tarjetas de crédito temporales que están asociados a tu numero de tarjeta real y que funcionan solo para una transacción o con un tiempo de expiración. Consulta con tu banco para que sepas si ofrecen este servicio.

9. No guardar datos de tarjetas de crédito en internet: evita tanto como sea posible guardar datos de tus tarjetas de crédito en cualquier plataforma, hoy día no se puede confiar en ninguna empresa, sin importar lo grande o reconocida que esta sea. Desde gigantes de las ventas como Target hasta bancos reconocidos como Chase han sido hackeados, resultando en la exposición de los datos de sus usuarios. Entiendo que es cómodo tener la tarjeta registrada para no tener que colocar esta información cada vez, pero si la protección de tus datos es tu prioridad, entonces tendrás que hacer el sacrificio. La mayoría de las plataformas ofrecen guardar los datos de tus tarjetas, pero tu siempre tienes la opción de decir que no.

10. Usar un servicio de VPN: los servicios VPN tienen muchas utilidades, desde permitir abrir una pagina web que este bloqueada en tu país hasta proteger tu datos de hackers en internet. Existe una creencia que este servicio es solo útil para el sector empresarial, pero realmente es algo que todos deberíamos usar a nivel personal, especialmente cuando nos conectamos a redes Wi-Fi publicas, de hoteles o casas de otras personas. Cuando usas una VPN, la información que envíes usando el navegador estará cifrada y protegida, haciendo la tarea de los hackers mucho más difícil.

 

Si tienes alguna otra recomendación, compártela en los comentarios.

 

Si te gusto este artículo y quieres saber más, sígueme en Twitter y Facebook:

@iPhoneVeneno | Facebook

Recibe en tu correo nuestro resumen semanal de noticias con sólo suscribirte aquí.

Autor: iPhoneVeneno

Todo sobre Apple: iPhone, iPod, iPad, Mac, App Store y Cydia. http://Facebook.com/iPhoneVeneno | http://Instagram.com/iphoneveneno Venezuela #EnvenenaTuiPhone #GRATISxTiempoLimitado

Déjanos tu comentario o pregunta

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook