Movida Apple

Todo lo que necesitas saber sobre Apple

Análisis del iPad Air

| 0 Comentarios

Hace aproximadamente 3 años que Apple presentó el iPad. Es cierto que no fue el primer tablet del mercado, pero si el primer tablet que era realmente útil. Como la mayoría de los productos de Apple, estaba adelantado a su época, este marco el inicio de la era post-PC, era uno de los pocos dispositivos que permitían a los usuarios realizar las mismas tareas que con una PC o Mac sin quitarles productividad, es decir, hacer lo mismo con resultados iguales o mejores en la misma o menor cantidad de tiempo.

Es bajo este concepto en el que se ha basado Apple para crear el iPad Air, un tablet casi perfecto, una herramienta extremadamente sencilla pero al mismo tiempo, extremadamente poderosa. Con él podemos hacer cosas desde jugar Angry Birds hasta realizar una compleja cirugía, ha dejado de ser solo un capricho pasando a ser una útil herramienta de trabajo, uno de los mejores productos creados por la manzana hasta la fecha, otro producto que demuestra que Apple no se preocupa de ganar dinero antes que de innovar.

Luego de probarlo cerca de 2 semanas en mi día a día es que les escribo este análisis, repasando de la manera más amplia posible el más nuevo producto de la manzana mordida.

Diseño

Este es quizá el cambio más importante del iPad Air, el diseño. Este había sido bastante parecido entre una generación y otra desde su comienzo pero ahora Apple lo cambio por uno bastante parecido al del iPad Mini, por no decir idéntico. Esto no quiere decir que sea malo y de hecho, es todo lo contrario.

Con los nuevos bordes biselados sostener este dispositivo es algo exquisito. A esto hay que sumarle la reducción del ancho total del dispositivo, pero manteniendo la majestuosa pantalla Retina de 9.7 pulgadas con una resolución de 2048 por 1536 pulgadas. Incluso sostenerlo con una mano se convierte en una tarea mucho mas cómoda en comparación a la generación anterior.

Pero no se detuvieron ahí, también quisieron hacerlo más ligero, y vaya que lo lograron. El iPad Air pesa tan solo 1 libra (0.45 kilogramos), razón por la cuál uno puede sostenerlo durante horas sin cansarse, sin importar la posición en la que lo hagamos.

En resumen, tenemos un nuevo tablet un 28% más ligero, un 20% más delgado y la superficie total del dispositivo se ha reducido un 24%.

Rendimiento

El iPad Air viene con el nuevo y poderoso chip A7, el cuál es el primer y único (de momento) procesador móvil del mundo que corre a 64 bits. Quizás con las aplicaciones convencionales, como con modelos anteriores, los cambios de velocidad sean mínimos (1-2 segundos), pero con las aplicaciones que ya están adaptadas a 64 bits la diferencia es muy notable (5-10 segundos) y de hecho, en algunos casos llega a ser hasta más rápido que el iPhone 5s. La razón de esto es que, aunque el iPhone 5s también tiene el chip A7, el iPad Air viene con un 1 GB de RAM, el doble de lo que tenemos disponible en el iPhone 5s. La antena también se ha mejorado, permitiendo conectarnos a redes LTE de hasta 300 Mbps.

Otra novedad es el nuevo chip M7 (el cuál supongo significa motion, movimiento), un co-procesador que se encarga del giroscopio, el acelerómetro y el compás. Este logra percibir claramente si estamos caminando, conduciendo o en el metro, con esto se pueden crear aplicaciones muy útiles e interesantes. Y no solo sirve para eso, cuando detecta que el iPad no se mueve durante varias horas (en la noche por ejemplo), reduce la frecuencia con la que se busca notificaciones para así lograr ahorrar batería.

Y hablando de eso, ¿Qué hay de la batería?. Pues, con las mejoras de rendimiento que ofrecen el A7 y el M7, a pesar de ser más pequeña, esta sigue durando las 10 horas que nos brindaba la generación anterior, e incluso un poco más. En mi caso, con un uso normal me dura 3-4 días, y con un uso intensivo 2 días. Por demás aceptable a comparación de otros dispositivos de Apple como el iPhone.

Lo impresionante es que Apple lo ha logrado mejorar el rendimiento del iPad Air a tal medida que logra superar al MacBook Air del 2011, o para que tengan una idea más clara, podríamos jugar GTA V sin ningún inconveniente.

Cámara

Este es el punto débil de iPad Air. Para la cámara trasera contamos con un lente iSight de 5 megapixeles, autofocus y una apertura de f/2.4 que graba video a 1080p. No tenemos el modo ráfaga ni el modo de cámara lenta como en el iPhone 5s a pesar de tener un procesador igual o más poderoso. La cámara delantera cumple su cometido, realizar llamadas por medio de FaceTime, bastante bien. Como extra, toma fotografías a 1.2 megapixeles, detecta el rostro y puede grabar video a 720p.

Como dije, esta no es la mejor característica del tablet, y aunque las fotos tomadas no son malas pienso que es algo que se puede mejorar. Quizás se hayan guardado eso para el próximo iPad.

Conclusión

Score

El iPad Air es un tablet casi perfecto, uno de los mejores productos que Apple jamás haya creado, y también uno los mejores tablets que podemos encontrar en el mercado hoy en día. Con su nuevo diseño ultra ligero y el rendimiento que le proporcionan el procesador A7 y el co-procesador M7 en conjunto con iOS 7 obtenemos una experiencia de usuario increíble, disfrutarás cada segundo que toques este dispositivo. Una vez más Apple ha demostrado lo bien que va un software desarrollado para un hardware en específico, una vez más, dejó atrás a la competencia.

+ El procesador A7 vuela.

+ Con el co-procesador M7 se pueden crear apps asombrosas y ahorrar mucha batería.

+ El diseño es hermoso.

– La cámara se debe mejorar.

– ¿Por qué no tiene Touch ID?.

Las fotos so
n de la cuenta de Flickr de Maxime.

Sígueme en Twitter como @NotiManzana.

0 Comentarios

  1. «…en algunos casos llega a ser hasta más rápido que el iPhone 5s. La razón de esto es que, aunque el iPhone 5s también tiene el chip A7, el iPad Air viene con un 1 GB de RAM, el doble de lo que tenemos disponible en el iPhone 5s…»

    ¿Estás seguro de que el iPhone 5s no tiene también la misma cantidad de RAM y que, por tanto, la leve diferencia tiene otra causa, como el incremento de la velocidad a la que funciona el chip?

    Precisamente muchos critican que el iPad Air no incorpore, al menos, 2 GB de RAM, para gestionar más ágilmente la multitarea con las próximas app optimizadas para 64 bits, que podrían ser más exigentes en memoria, y así no adolecer del mismo defecto de rápida obsolescencia que el iPad original, debida a los tiempos de espera en la apertura y ejecución de app.

    No incorporar Wifi ac también me parece un defecto destacable.

    Coincido en que es un buen producto en general, pero no soy tan entusiasta. Al margen de la incorporación del procesador, apenas hay cambios respecto del modelo anterior: se limita a salvar defectos de portabilidad, sin añadir nuevas funcionalidades:
    . La ausencia del ID Touch me parece inaceptable (al menos debería ser opcional).
    . No ofrecer una funda-teclado, decente, como la de Logitech, pero más ligera y a un precio similar (sólo algo superior a la de sus prohibitivos accesorios).
    . Aunque esto es más discutible y ambicioso, yo hubiera aumentado el tamaño de la pantalla a 12″, manteniendo del peso y la anchura (con dos centímetros más de largo) en formato 16/10 (como los MacBook), en vez de reducirlos, diferenciándolo así del mini y evolucionando hacia un equipo más PROfesional, como anticipo de la desmentida, pero inevitable, fusión con los MacBook Air.

    Las carencias en la RAM, el Wifi, el ID Touch y el teclado, además de los plazos habituales de renovación de un año para el iPad, medio para el Macbook Air, junto con los rumores de la presentación de un nuevo modelo en el primer tirmestre del año, provocan indeseables incertidumbres de compra, que deberían haber sido evitadas, porque son tecnologías disponibles y no se entiende que se reserve su incorporación, dejando para las renovaciones anuales lo desconocido y sorprendente (ha sido bastante frustrante que la característica que identifica la nueva versión la conociéramos hace más de un año, cuando se presentó el iPad mini, este sí que ha sufrido una renovación satisfactoria, pero el tamaño de su pantalla sólo es aceptable para ciertos usos concretos)

    Por último, creo que sigue siendo una necesidad imperiosa el iPhone mini (un terminal modesto, pero funcional, más allá del falso low-cost que ha resultado el iPhone 5c): ~iPhone 4s, con 1GB de RAM, que no alcance los 300€, la entrada al mundo de Apple, como lo fue el Mac mini. Aunque desafortunadamente, parece que la tendencia del ejecutivo actual es la concentración hacia una satisfacción formal de una «élite» en vez de la difusión real de la excelencia.

Déjanos tu comentario o pregunta

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook