Movida Apple

Todo lo que necesitas saber sobre Apple

iOS 7: perspectiva de su accesibilidad

| 0 Comentarios

Su lema es: la accesibilidad debe ser una base del proyecto no un parche del producto.
Jonathan Chacon

Jonathan lleva publicadas 3 aplicaciones en la App store proporcionando experiencias accesibles para personas sordas, ciegas y con problemas leves de movilidad:
Sus juegos para iOS Buscaminas accesible y Tragaperras accesible son ejemplos de interfaces complejas pero accesibles para todos.

A SOLO unas horas de HABER estrenado nuevo sistema operativo IOS 7, Les presentamos esta pequeña entrevista a continuación:

1. Luego de haber probado 7 vetas de IOS 7, que te parece la versión final en cuanto a su accesibilidad?
Aunque iOS7, de forma general, presenta mejoras interesantes relacionadas con la accesibilidad del sistema es decepcionante que Apple, en la actualidad, de más importancia a las fechas de publicación que a presentar un producto acabado de forma apropiada. iOS7 presenta algunos errores de accesibilidad en sus diversos productos de apoyo y algunos de estos errores han sido reportados por desarrolladores como yo pero el equipo de ingenieros de Apple no ha tenido suficiente tiempo como para pulir y solucionar todos estos detalles.

2. Nuevos gestos o modificación de los existentes?
Un poco de todo eso. Con las nuevas funciones en VoiceOver y en otros productos de apoyo se han incluido nuevos gestos a alguno de estos servicios de accesibilidad. Por otra parte Apple intenta hacer que la experiencia de uso de sus productos sea lo más cómoda posible y para ello busca que todas las personas, con y sin discapacidad, puedan acceder a su dispositivo de la misma forma.

3. Las novedades más resaltantes desde tu punto de vista?
La experiencia de usuario ha sido rediseñada en muchos aspectos junto con el cambio visual de la interfaz. Esto provocará que muchos usuarios se sientan atraídos a esta nueva versión de iOS y otros usuarios sean contrarios a esta nueva imagen visualmente simplificada.
En cuanto a accesibilidad Apple se va preocupando en añadir nuevos perfiles de discapacidad. En su día, con la versión 3 del sistema operativo, se centró en dar soporte a personas ciegas y con discapacidad visual parcial. Con cada nueva versión de este sistema operativo se han incluido servicios de accesibilidad y productos de apoyo para personas con discapacidad auditiva, física, cognitiva, etc… En esta nueva versión los usuarios con discapacidad más beneficiados son las personas con problemas de motricidad.

4. Finalmente se avanza o retrocede en accesibilidad.
Es complicado de responder. Por una parte Apple sigue manteniendo su filosofía de proporcionar una capa de accesibilidad robusta por defecto para que los desarrolladores puedan realizar aplicaciones de forma accesible y cómoda. La capa de accesibilidad y las herramientas de desarrollo se mejoran y se abren cada vez más a los desarrolladores para diseñar nuevos conceptos de aplicación accesible. Pero por otra parte algunos servicios de accesibilidad ya presentes en versiones anteriores de iOS aparecen con problemas de interpretación de la interfaz, errores de comportamiento o no funcionan de forma apropiada en todas las situaciones.
Por ser positivo diría que la accesibilidad sigue progresando en iOS pero es responsabilidad de todos los usuarios, con y sin discapacidad, de notificar a Apple cualquier error o sugerencia para mejorar la accesibilidad y la usabilidad en sus productos. No sólo los desarrolladores debemos encargarnos de esta tarea ya que el tiempo para las fases de prueba de los productos Apple, en la actualidad y por desgracia, importa más que el acabado final del producto.
Jonathan Chacón es desarrollador e investigador en accesibilidad, usabilidad y nuevas tecnologías. Defensor del concepto de diseño universal divulga y demuestra que la tecnología es el mejor camino para alcanzar una realidad completamente inclusiva y que todas las personas tenemos necesidades especiales.
Todos sus desarrollos toman la accesibilidad como un criterio de calidad en el software.

20130918-154446.jpg
Sigueme en twitter: @alfonsocantante

0 Comentarios

  1. Se pueden borrar los mensajes de forma parcial? Es decir, parte de la conversación de un mensaje, conservando el resto? Con iOS 6 si que se podia

Déjanos tu comentario o pregunta

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook